MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina tradicional china es el sistema médico más antiguo practicado en el mundo y ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia.

medxin

Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces rápidamente. La medicina china es utilizada por un tercio de la población mundial y tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y los estímulos del entorno.

DENTRO de la Medicina Tradicional China encontramos diferentes técnicas:

Acupuntura

acupuntura

El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando una gran variedad de técnicas. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y los posibles efectos beneficiosos que se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una terapia muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar diferentes afecciones y mejorar su calidad de vida.

Las agujas de acupuntura son metálicas y muy finas. Las personas suelen sentirse de diferente manera cuando el profesional las inserta en la piel, pero en general no siente dolor ni molestias. Las sesiones de acupuntura pueden extenderse durante semanas o meses.

Su finalidad es restablecer o mantener la energía y el equilibrio corporal y regular las funciones del organismo.

Auriculoterapia

auriculoterapia

La auriculoterapia o auriculopuntura es una práctica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china y está vinculada a la acupuntura. Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías.

Se basa en la estimulación de los puntos reflejos que se encuentran en la oreja, con el fin de equilibrar. Esta estimulación puede ser mediante la colocación de agujas, llaveros o imanes.

Neuromodulación

neuromodulacio

La neuromodulación es una técnica que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de una neurona o de un grupo de neuronas a través de puntos del pabellón auricular que se estimulan con aguja imantada o láser de baja frecuencia.

Actúa directamente sobre una zona del cerebro, sobre la médula espinal o sobre una raíz nerviosa.

Todos estos puntos están comprobados científicamente.

NATUROPATÍA

naturopatia

La Naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales con el fin de mantener y / o recuperar la salud. Es por tanto la profesión que agrupa todas las técnicas naturales conocidas como terapias naturales o terapias alternativas.

La Medicina Natural está basada en el uso de medios naturales para la restauración de la salud y para la mejora de la calidad de vida del paciente.

Técnicas que se pueden utilizar:

Fitoterapia

A base de plantas medicinales y derivados.

Nutrición

Basada en la alimentació como medicina.

Suplementación

Vitaminas, minerales, oligoelementos y otros principios.